En 1789 se produjo un estallido social, político y económico de tal envergadura que no solo rompió con el Antiguo Régimen establecido si no que marcó el inicio de una nueva época en la que la libertad y el conocimiento de los derechos fundamentales cambiarían para siempre la historia de la humanidad. En apenas diez años la Revolución Francesa dio paso a una república democrática y con ella, al comienzo de lo que conocemos como Edad Contemporánea.

El 14 de julio de 1789 se produjo en París la toma de la Bastilla, verdadero detonante de la que posteriormente sería conocida como Revolución Francesa. Hacía años que los escritores ilustrados del siglo XVIII, y posteriormente los enciclopedistas, venían atacando las bases del derecho divino de reyes y clero. Estos preceptos impulsaron la independencia de las trece colonias norteamericanas unos años antes y esta a su vez, sirvió como ejemplo ideológico e inició la chispa de la revolución en Francia.

El ilimitado poder por parte de la monarquía absolutista, la desigualdad política, social y económica, la falta de derechos y libertades de la mayoría de los ciudadanos, son algunas de las Causas de la Revolución Francesa, pero sobre todo la enorme influencia por parte de las nuevas ideas provenientes de la Ilustración transformaron el mundo para siempre y marcaron el inicio del periodo que conocemos como Historia Contemporánea.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.