Habían pasado 20 años desde el final de la Primera Guerra Mundial y Alemania nunca se había terminado de reponer del todo a la humillación que supuso el Tratado de Versalles, una paz que contenía a su vez el germen del que terminaría siendo el conflicto bélico más devastador de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta no fue la única causa. El enorme impacto económico de la crisis del 29, el auge de ideologías de carácter nacionalista que justificaban la supremacía racial de unos países sobre otros, la influencia del fascismo italiano, el aumento demográfico durante los años 20,...

La Segunda Guerra Mundial Contada para Escépticos

Juan Eslava Galán, fiel a su característico estilo de apariencia sencilla pero enorme rigurosidad, realiza un fantástico trabajo de síntesis en una obra que repasa los grandes hitos que marcaron la Segunda Guerra Mundial: el inicio del nazismo en Alemania, la invasión de Polonia y el reparto de ésta junto a la URSS, la derrota de Francia, Pearl Harbour, el horror del holocausto judío, la colosal batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki,… Todos ellos hechos enormemente conocidos que tendremos la ocasión de redescubrir de la mano de Juan Eslava Galán en una obra que recomendamos a todos aquellos que se acercan por primera vez a un libro sobre la Segunda Guerra Mundial.

Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial

En esta breve exposición de apenas doscientas páginas, Norman Stone realiza una aproximación magistral de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la propia extensión de la obra, es necesario entender que el desarrollo de muchos de los conceptos y acontecimientos presentados no son explicados con el detenimiento y profundidad que merecerían. Se trata de un título que desgrana los principales hechos que marcaron el desarrollo del mayor conflicto de la historia y, al igual que ya hiciera con su Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, el autor nos presenta, con un estilo ágil y ameno, un volumen conciso e ideal para adquirir una visión general rápida del conflicto antes de acudir a lecturas más complejas. 

La Segunda Guerra Mundial, de Varsovia a Berlín

La Segunda Guerra Mundial de Ricardo Artola es un título muy popular entre los que se inician en el estudio de este periodo tan convulso de la historia moderna, una obra que nos ofrece una versión global y equilibrada de la contienda a través de un relato realmente sencillo que nos ayudará a entender las principales claves del conflicto sin profundizar demasiado ni extenderse demasiado. Una narración cuyo fin es el de subrayar los hechos más destacados de la IIGM, pero que se centra en la importancia del enfrentamiento entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Los mapas de los diferentes frentes, las lineas temporales comparadas de los distintos escenarios principales en los que se dio el conflicto, fantásticas ilustraciones del armamento utilizado por los diferentes ejércitos… en definitiva, una obra esencial para los que busquen una lectura rápida, amena y provechosa.

La Segunda Guerra Mundial es probablemente el periodo de la historia sobre el que más se ha escrito. Cada año aparecen nuevos títulos que se suman a la ingente cantidad de obras publicadas y que tratan de aportar nuevos datos y diferentes puntos de vista, basándose en muchas ocasiones en el estudio de documentación inédita hasta la fecha. Existe tal cantidad de archivos a estudiar, que no resulta extraño vernos de pronto ante afirmaciones nuevas y sorprendentes, afirmaciones que en ocasiones desmienten, o alteran, estudios anteriores. Es por este motivo por el que elegir los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial no resulta para nada sencillo y sin embargo, a continuación puedes encontrar los que, al menos desde nuestro punto de vista, resultan imprescindibles.

La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

Antony Beevor es, sin duda alguna, uno de los mayores expertos que hay sobre La Segunda Guerra Mundial de la que, como veremos más adelante, ha llevado a cabo múltiples estudios y ha escrito numerosos títulos. Esta obra sin embargo, constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas, un descomunal trabajo de investigación en el que Beevor nos asombra con su fascinante estilo narrativo a un panorama monstruoso, sin perder en ningún momento de vista a los soldados o a los civiles cuyas vidas se vieron truncadas por las fuerzas titánicas desatadas en un conflicto cuya narración aún continua asombrando y emocionando como ninguna otra. ¡Un título imprescindible!

El Tercer Reich, de Richard J. Evans

Entre los años 2003 y 2008, Richard J. Evans publicó la que muchos historiadores y eruditos en la Segunda Guerra Mundial consideran la mayor y más completa obra sobre el ascenso de Hitler al poder y la caída del régimen nazi. En una narración equilibrada y reflexiva, el autor entrelaza los estudios de múltiples historiadores especializados para crear el relato definitivo y necesario para entender uno de los periodos más convulsos de la historia, en una trilogía que ya se ha convertido en todo un clásico.

La Llegada del Tercer Reich

El primer volumen, La Llegada del Tercer Reich, nos acerca a las causas que movieron al pueblo Alemán, una nación que se había sentido injustamente tratada y oprimida tras las sanciones impuestas por el Tratado de Versalles al acabar la Primera Guerra Mundial, que hizo pesar todas las consecuencias de la guerra en los hombros de Alemania como única responsable del conflicto, la hiperinflación de los años 20 y la Gran Depresión del 29, a apoyar un sistema cada vez más autoritario y militarizado, y a encumbrar a Adolf Hitler como canciller en enero de 1933 y por consiguiente, a su partido nazi como única opción posible.

El Tercer Reich en el Poder

El segundo volumen de esta impresionante trilogía de Richard J. EvansEl Tercer Reich en el Poder, se centra en los años que van desde 1933 a 1939 en los que el partido nazi asumió las riendas de los órganos de gobierno e instituciones, aumentando su poder hasta límites insospechados. La Noche de los Cuchillos Largos, las leyes antisemitas de Núremberg, los Juegos Olímpicos de Berlín, los inicios del conflicto,… un título fundamental para comprender como toda una sociedad fue transformada a todos los niveles y arrastrada inexorablemente hacia el que sería uno de los períodos más inquietantes y oscuros de la historia de Europa.

El Tercer Reich en Guerra

Por último, El Tercer Reich en Guerra, donde se analiza con detalle el desarrollo del conflicto desde que diera inicio en 1939 hasta su resolución en 1945, un relato de enorme intensidad, a ratos conmovedor y en otras de ritmo intrépido y enérgico, en el que Richard J. Evans realiza un repaso a los grandes acontecimientos y batallas clave de la Segunda Guerra Mundial; una descripción detallada del proceso llevado durante el Holocausto, desde que la Solución Final fuese diseñada hasta el asesinato en masa llevado a cabo en campos de concentración como los tristemente famosos AuschwitzTreblinka o Dachau; y finalmente, la caída de Berlín en 1945 y la dramática muerte de Hitler.

Auge y Caída del Tercer Reich, de William L. Shirer

Existen numerosos títulos de enorme calidad sobre el Tercer Reich y sin embargo, poder contar con el testimonio de William L. Shirer como testigo directo del ascenso de Hitler y el partido nazi en Alemania, resulta revelador por tratarse de un relato que, lejos de realizar únicamente una crónica sobre los acontecimientos de mayor importancia que se dieron en la Segunda Guerra Mundial, el autor combina magistralmente una enorme cantidad de documentación histórica con los recuerdos y pensamientos más íntimos y personales, convirtiendo Auge y Caída del Tercer Reich, en una obra única, publicada por primera vez en 1960.

El Tercer Reich, Una Historia de la Alemania Nazi

El Tercer Reich: Una historia de la Alemania nazi, de Thomas Childers, reconocido especialista en historia alemana, ha sido descrita recientemente como «la mejor historia sobre el nazismo que existe en un único volumen», una síntesis de extraordinaria coherencia ideal para aquellos que se aproximan por primera vez a la historia del nazismo y quieran iniciarse en el tema, pero también, un relato tremendamente esclarecedor para aquellos aficionados que gusten de una compilación escrita con elegancia y sensatez. Una obra que nos lleva desde la época en la que un jovencísimo Adolf Hitler vagabundeaba por la ciudad de Viena hasta el momentos en el que el régimen quedaba totalmente devastado.

Historia Visual de la Segunda Guerra Mundial

En esta Historia Visual de la Segunda Guerra Mundial, de Jean López, se nos ofrece una visión infográfica totalmente novedosa y poco frecuente, un relato gráfico en el que a lo largo de cuatro grandes bloques seremos capaces de visualizar datos y comparativas que muy probablemente los lectores y estudiantes más avanzados ya conozcan pero que al presentarse de una manera tan visual y ordenada nos ayudará a asimilar de forma más clara la gran cantidad de información que se nos presenta. Uno de los libros más interesantes y diferentes que se han publicado recientemente sobre la historia de la Segunda Guerra Mundialcon un estilo único, cargado de curiosidades, en una edición de lujo que hará las delicias de los aficionados.

La Tormenta de la Guerra: Nueva Historia de la Segunda Guerra Mundial

En un alarde de condensación, Andrew Roberts nos describe con un magnífico estilo narrativo los principales acontecimientos del mayor conflicto de la historia ofreciéndonos una visión global de conjunto sin renunciar nunca al detalle, al tiempo que analiza con enorme detenimiento el desarrollo de la estrategia bélica del Eje para preguntarse por los principales motivos por los que éste no ganó la Segunda Guerra Mundial y porqué los acontecimientos se desarrollaron como ya todos conocemos. Un título excelente en el que Roberts trata de posicionarse en el punto de vista del Reich alemán.

Antony Beevor

Uno de los autores que más estudios ha publicado sobre la Segunda Guerra Mundial es el historiador británico Antony Beevor, un autor que lejos de analizar únicamente la lógica tras los hechos militares acaecidos durante la IIGM, se ha preocupado enormemente por el lado más humano de la contienda. Su cualidad de antiguo oficial del ejército británico le otorgó en su momento un acceso privilegiado a los archivos soviéticos, lo que le dio la gran oportunidad de ser uno de los autores con capacidad para renovar la historiografía existente sobre el conflicto con nuevos datos e información hasta el momento desconocidos. Sus estudios sobre la barbarie cometida por el ejercito rojo desde el momento en que entraron en territorio alemán, así como la deshumanización en la que cayeron tanto el ejercito nazi como el aliado en el trato al enemigo y a la población civil, le han hecho ser un autor controvertido, pero también le han convertido en un auténtico superventas. 

Un autor que junto a un gran estilo narrativo de muy fácil acceso, un ritmo vibrante y una profunda sensibilidad en su aproximación a las historias cotidianas capaces de mostrarnos la realidad de una época tan oscura, lo convierten en uno de los autores más recomendados si queremos conocer a fondo el mayor conflicto de la historia.

Max Hastings

Max Hastings es otro de esos grandes divulgadores de historia que, gracias a una técnica literaria más próxima a la narración de estilo cercano y fácil acceso que al academicismo más riguroso, ha conseguido alcanzar al gran público. Conocido como corresponsal de guerra, ha vivido en primera persona algunos de los conflictos más mediáticos del siglo XX como la Guerra de Vietnam o el conflicto de la Malvinas. Esta especializado en el estudio de La Segunda Guerra Mundial, aunque ha publicado numerosos títulos relacionados con la Primera Guerra Mundial, la guerra de Korea o más recientemente, La Guerra de Vietnam, un título que se ha convertido rápidamente en uno de los éxitos editoriales de los últimos años.

Biografía de Hitler

Hitler: La biografía Definitiva

Ian Kershaw es probablemente una de las mayores autoridades mundiales sobre la historia del nazismo y, en particular, sobre la figura del Führer, Adolf Hitler, un joven de raíces provincianas que logró transformar la realidad de su época por completo. En esta biografía definitiva, el autor vuelca todo su saber y conocimientos sobre el personaje, en un retrato del dictador como nunca se había hecho antes, en el que con gran destreza e intensidad recrea su pensamiento más íntimo y los métodos, políticos y militares, que arrastraron a todo un pueblo a la destrucción de todo un continente, y a la suya propia, en el mayor conflicto que se haya producido nunca. Si solo quieres leer un libro sobre la figura del dictador, debería ser Hitler: La biografía definitiva, de Ian Kershaw.

Biografía de Churchill

Churchill: La biografía

Churchill: La biografía, de Andrew Roberts, es una obra magníficamente bien escrita, apasionada, objetiva y muy bien documentada. Nos encontramos probablemente frente a la biografía definitiva sobre la figura de Winston Churchill, un trabajo espectacular de enorme profundidad y detalle gracias no solo a la fabulosa técnica narrativa del autor, considerado como uno de los mejores historiadores militares británicos, si no a la enorme cantidad de documentos inéditos utilizados, lo que le permite ahondar en la realidad humana y psicológica del personaje como nunca antes había sido posible, partiendo desde su infancia hasta sus últimos días, pasando por algunos de los capítulos esenciales de su vida como el desastre de Galípoli en la Gran Guerra o su actuación durante la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial, de Winston S. Churchill

La Segunda Guerra Mundial, de Winston S. Churchill, es un documento esencial en el que el primer ministro británico (1940-1945) y Premio Novel de Literatura, describe no solo el transcurso de la guerra, si no el camino recorrido desde el final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles hasta la conquista de Polonia por parte del ejército nazi y los principales acontecimientos que se vivieron a continuación hasta el final de la contienda. Un fabuloso relato escrito con pulso brillante e intenso, considerado una de las grandes obras del siglo XX. Un clásico imprescindible para comprender en profundidad la mayor conflagración que se ha producido en la historia a través de la política, la diplomacia y la estrategia militar de la pluma de una de las personalidades más lúcidas del momento.

Biografía de Stalin

La Corte del Zar Rojo

La Corte del Zar Rojo, de Simon Sebag Montefiore

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.