Miles de kilómetros de calzada vertebraban el inmenso Imperio romano. A través de ellas, las legiones podían moverse con gran celeridad cuando era necesario, el comercio llegaba hasta los más recónditos rincones del Imperio, y la cultura y pensamiento romano colonizaban la mente de los pueblos que eran sometidos y adhesionados como nuevas provincias. Roma es quizás la civilización más importante de la historia antigua que, junto a la Grecia Clásica, de la que bebió directamente, nos dejó un legado decisivo para el desarrollo de la civilización occidental: el derecho romano, la lengua latina, la vanguardia en conocimientos científicos y tecnológicos, la vida social, las infraestructuras, la religión... Roma no solo conquistó sino que extendió y unificó gran parte del mundo conocido bajo una misma idea común.

La historia de Roma es probablemente uno de los periodos de la historia de la humanidad que más seguidores tiene. Al menos entre sus filas es casi seguro que encontraremos los más incondicionales y apasionados. Sus más de mil años de historia dan para mucho y ese es el principal motivo por el que podemos encontrar tantísimos libros de historia de Roma.

Una enorme biblioteca en la que encontraremos conspiraciones, aventuras, relatos fantásticos con grandes héroes, sorprendentes campañas militares e inolvidables romances que han alimentado la literatura y el cine de manera inagotable en los últimos cien años. Lejos sin embargo de la visión idílica que las artes nos han hecho llegar, encontramos también un pueblo acostumbrado a vivir en unas condiciones brutales, una población mayormente analfabeta, con una mortalidad infantil enorme y una esperanza de vida tremendamente baja.

Tradicionalmente el 476 d.C. se considera el año de la caída del Imperio romano. Para entonces, esta civilización había resistido a tres grandes periodos repartidos a lo largo de su longeva existencia: una primera época de monarquías, seguida del periodo de la república romana y, finalmente, los quinientos años que duraría el gran Imperio romano, periodo en el que alcanzó su máximo esplendor y dominó gran parte del mundo conocido.

Libros sobre Roma se han escrito desde siempre, prácticamente desde los tiempos de la propia Roma. Existe tal cantidad de bibliografía que resulta imposible realizar una selección sin dejar títulos de enorme importancia fuera. La siguiente trata por tanto de ser un reflejo de los mejores libros de historia de Roma que se han escrito o, al menos, aquellos que consideramos imprescindibles para cualquier amante de este periodo tan glorioso de la historia de la humanidad.

Aún estamos trabajando en este contenido, mientras tanto, te dejamos algunos títulos sobre la Antigua Roma que pensamos pueden ser de tu interés.

El Mundo Clásico: Grecia y Roma

Para empezar queremos insistir en una recomendación que ya hicimos en la página sobre Libros de la Antigua Grecia, y es que resulta habitual el estudio del mundo clásico a través de obras que aúnan la historia de la Antigua Grecia con la Historia de Roma. Encontramos así, obras como El Mundo Clásico: La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox, una verdadera referencia en el periodo clásico que junto a Los Mundos Clásicos: Una historia épica de Oriente y Occidente, de Michael Scott, y Una Nueva Historia del Mundo Clásico, de Tony Spawforthforman una suerte de improvisada trilogía sobre uno de los periodos más importantes para conocer y entender el devenir de la historia en los últimos dos milenios. 

Libros para Iniciarse en la Historia de Roma

Historia de Roma

Historia de Roma, de Indro Montanelli.

La República y El Imperio Romano

La República romana y El Imperio Romano, de Isaac Asimov, son dos obras que forman parte de la conocida como Historia Universal Asimov.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.