La política, la democracia, el teatro, la poesía, la filosofía, las ciencias, las matemáticas, la geografía, la historia,... son tantos los aportes que la Antigua Grecia hizo a la historia del mundo que no es de extrañar que su cultura se considere el germen de la civilización occidental, a pesar de lo cual, aún nos fascina que un pueblo dedicado a la búsqueda de la verdad a través de tan diversas disciplinas se explicase el mundo mediante las fantásticas historias de dioses y héroes que componen su mitología y es que, para los antiguos griegos, éstos relatos no trataban tan solo de explicar el origen del mundo y su funcionamiento, si no que suponían una fuente enorme de enseñanzas y un verdadero ejemplo a seguir en la vida.

Al igual que ocurre con todas las civilizaciones de la antigüedad, si queremos entender la realidad de la Antigua Grecia hemos de conocer sus mitos. Las historias de dioses griegos que desde el Olimpo controlan el destino de los seres humanos son enormemente populares y han sido llevados a la literatura o el cine en múltiples ocasiones. Relatos imprescindibles en los que queda plasmado su pensamiento, su visión del mundo y sus aspiraciones en la vida.

La religión y los mitos han sido durante milenios los pilares que han dado unidad y sentido a los pueblos del mundo, creencias que los ha mantenido unidos a lo largo de los siglos y ha hecho que sus habitantes caminen en una misma dirección. A continuación encontrarás los mejores libros de mitología griega, títulos que te ayudarán a entender cómo ésta contribuyó en la formación de una de las culturas más influyentes de la historia, que encontró en sus dioses y héroes un verdadero modelo a seguir. 

El Gran Libro de la Mitología Griega

Se trata sin duda de uno de los mejores libros sobre Mitología Griega que podemos encontrar en la actualidad. Un recorrido desde los orígenes del Caos y la Noche en el que Robin Hard nos sumerge en un mundo de leyendas y mitos que todos conocemos pero que, quizás por primera vez, entenderemos perfectamente gracias a la sencillez con la que el autor nos guía en su relato. La obra se basa en el clásico Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por vez primera en 1928, que el autor ha revisado para darle mayor claridad y un estilo más actual, añadiendo a su vez las conclusiones de las últimas investigaciones y complementándolo con fantásticas fotografías e ilustraciones. Si solo quieres un libro de mitología griega, no lo dudes, El Gran Libro de la Mitología Griega es todo lo que necesitas.

Los Mitos Griegos

En Los mitos Griegos, somos testigos de la pasión que su autor, Robert Graves, autor de Yo, Claudio, sentía por el mundo clásico. Se trata de una de las obras más recomendadas para introducirse en el estudio de la antigüedad y es, probablemente, la obra más conocida sobre mitología griega. El magistral estilo literario de Graves junto al conocimiento del tema del que el autor hace gala, lo convierten en una obra de referencia ineludible para los apasionados del mundo clásico que quieran introducirse en el relato de los dioses griegos y sus héroes. Zeus, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, Apolo, Poseidón, Dioniso, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles,… personajes de una serie de relatos que nos introducirán en los eternos temas de las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición,… que nos vienen a demostrar que los dioses no son más que un reflejo de sus creaciones. 

Introducción a la Mitología Griega

Con la intención de facilitar el acceso a la narración de los antiguos mitos griegos, Carlos García Gual examina los principales temas y personajes más representativos del universo mitológico griego y analiza las diferentes interpretaciones que se le han dado a cada uno de esos relatos. Además, nos ofrece algunas reflexiones previas y necesarias a su lectura que nos ayudarán a entender mejor la función social que los diferentes mitos cumplían en su contexto histórico. Una obra escrita con sencillez y cercanía, que trata de despertar la curiosidad en el lector y le invita a profundizar aún más en el tema a través de otras lecturas más complejas. 

Dioses y Héroes de la Antigua Grecia

Este es otro de los grandes títulos de Robert Graves, del que ya hablamos antes, un verdadero enamorado de las civilizaciones griega y romana que, a través de esta obra ya clásica, decidió poner al alcance de jóvenes y mayores los mitos griegos imprescindibles para conocer el mundo griego, y acercarnos a su arte y su cultura, cuna de la civilización occidental cuya historia aún resulta imprescindible para entender el mundo de hoy. Encontramos así algunas de las historias más famosas de la mitología griega, historias protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Hermes, Poseidón,… o héroes como Heracles, Perseo, Hércules,… Una serie de relatos que nos acerca a un mundo fascinante repleto de seres fantásticos que despertarán nuestra imaginación al tiempo que nos enseñará una parte fundamental de la historia. 

Mitología Griega y Romana

La Mitología Griega y Romana tienen entre sí numerosos puntos de contacto. La influencia helénica sobre el mundo romano es evidente, y ello queda reflejado no solo en la propia narración de mitos, sino en el arte y en muchos aspectos de la cultura romana.

El universo mitológico griego es mucho más rico y será el que finalmente impondrá sus formas, pero podemos encontrar también numerosas leyendas originalmente romanas que debemos conocer si queremos llegar a entender el pensamiento romano en profundidad. A continuación te presentamos dos estudios clásicos sobre el universo mitológico de las dos grandes civilizaciones que fundaron  el pensamiento occidental, Mitología Griega y Romana, de Pierre Commelin y Diccionario de Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal

Mitología Griega para Niños

Sin duda, la mitología griega es una de las mejores maneras que hay de introducir la pasión y el gusto por la historia en nuestros pequeños. Todos sabemos lo difícil que puede resultar mantener su atención cuando intentamos hablarles de algunos de los temas que a nosotros más nos apasionan. Sin embargo, ¿qué niño podría resistirse a una buena historia repleta de dioses, héroes, monstruos y aventuras? Háblales del Minotauro encerrado en su laberinto, de la Medusa, de los trabajos de Hércules o los viajes de Ulises y comprobarás como sus rostros se iluminan… A continuación, te recomendamos algunos de nuestros libros favoritos de Mitología Griega para niños.

El Gran Libro de los Mitos Griegos

Escrito por Eric A. Kimmel e ilustrado por Pep Montserrat, El Gran Libro de los Mitos Griegos reúne doce de las más conocidas historias de la mitología griega, narradas con un tono accesible y coloquial para jóvenes (y no tan jóvenes) a partir de unos 8 o 9 años. Prometeo, Ícaro, Eco y Narciso, el temible minotauro encerrado en el laberinto de Cnosos,… Una serie de fantásticos relatos que despertarán la imaginación de los más pequeños al tiempo que les introduce en algunas de las narraciones más universales que ha escrito la humanidad y despierta en ellos la pasión por el mundo clásico. 

Los Cien Mitos Griegos de Ático el Contador de Historias

Todo un clásico escrito por Lucy Coats e ilustrado por Beatriz Tormo Martín, reeditado por Editorial SM. Ático el zapatero, es un fantástico narrador de historias que decide viajar al monte Ida para participar en un festival donde se darán cita los mejores narradores de Grecia. Así es como empieza este libro que sirve de introducción al fabuloso universo de la mitología griega, a través de relatos breves adaptados para los más pequeños. La estructura del libro esta pensada para que conforme avancemos en su lectura unas historias hagán referencia a otras anteriores, tejiendo así un universo similar al del mundo mitológico que crearon los griegos para entender y explicar el mundo que les rodeaba.

Mitos Griegos

Este es un libro muy recomendado para jóvenes de primaria. Se trata de un fantástico título que incluye catorce relatos maravillosamente narrados e ilustrados por el artista búlgaro Svetlin. En él se nos narran algunos de los más conocidos episodios de la mitología griega: la caja de Pandora, el caballo de Troya, el rey Midas, Prometeo y el Minotauro, el viaje de Orfeo a los infiernos, el vuelo de Ícaro,… Una serie de leyendas narradas con amenidad y sencillez que nos harán comprender porqué continúan fascinándonos más de tres mil años después y que ponen de relieve valores tan universales como la confianza, la constancia, la creatividad, la generosidad, la justicia, la responsabilidad, la solidaridad o el valor. Una obra pensada para niños a partir de los siete u ocho años, que los padres disfrutaremos enormemente leyendo junto a ellos.

Descubre el Mundo Griego a través de los mejores libros

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.