Si hay un escritor realmente productivo cuyas obras se están editando (y reeditando) continuamente, ese es Juan Eslava Galán. Sus libros de historia son leídos por miles de personas y su serie de Historia Contada para Escépticos, le ha hecho ganar en los últimos años una legión de seguidores. Una serie de títulos escritos con aparente sencillez y cuya clara intención de entretener, divertir y provocar no queda reñida con el propósito de divulgar y educar en un tema tan poco dado al mercado de masas como es ensayo histórico. Una obra en definitiva, dirigida a todos los aficionados a la historia, sin olvidar a los que se acercan por primera vez a este tipo de lecturas.

Juan Eslava Galán es uno de esos escritores que enganchan desde la primera linea. Cualquiera que busque su nombre en Google o frases del tipo Juan Eslava Galan Libros se dará cuenta inmediatamente de la popularidad del autor. Sus libros, de aparente sencillez y fácil acceso para todo tipo de lectores, han contribuido junto a otras colecciones como Eso no estaba en mi libro de historia, al auge por este tipo de lecturas que vivimos hoy en día (¿o quizás haya sido al revés?).

Ha escrito biografías, novela histórica, ficción, ensayo, poesía, libros de sociología, viajes, misterio,… Pero lo cierto es que si por algo es conocido Juan Eslava Galán es por sus libros de historia y en concreto, por su magnifica serie de «historia contada para escépticos» de la que a continuación te mostramos los títulos que se han publicado hasta la fecha.  

Si algo ha caracterizado al estilo de Juan Eslava Galán en sus libros de historia es la ironía de la que hace gala, su sinceridad a la hora de opinar sobre los temas que trata, le duela a quien le duela, y el gran sentido del humor que le acompaña en todos sus textos. En realidad, son tres características de las que ha dado muestras desde su primera publicación y sin embargo, debido a su decisión de titular algunos de estos libros con su ya tan conocida Historia Contada para Escépticos, vamos a presentar en primer lugar estas obras antes de dar paso al resto.

En los más de quinientos años que nos separan de la conquista de América, se han escrito muchísimos libros de enorme profundidad y rigurosidad sobre el tema. Autores de la talla de Hugh Thomas lo han tratado en numerosas ocasiones y contamos incluso con crónicas en primera persona como la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo y, sin embargo, ninguno de ellos goza del sentido del humor y honestidad con la que Juan Eslava Galán es capaz de impregnar sus narraciones. En este último título de su serie de Historia Contada para Escépticos, el autor nos sumerge en una historia llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros en una conquista del Nuevo Mundo que no pasará desapercibida. Un libro que hará las delicias del aficionado y que se ha convertido ya en uno de los títulos más vendidos del año. En el siguiente artículo puedes conocer aún más sobre La Conquista de América Contada para Escépticos.

En Historia de España Contada para Escépticos, el autor realiza una fantástica narración de la historia de este país en el que podríamos considerar uno de los libros de la historia de España más accesibles que se hayan escrito nunca, desde los inicios en el periodo de la prehistoria hasta el día de hoy, en una nueva edición ampliada y actualizada, con el estilo siempre ameno y divertido al que nos tiene acostumbrado el autor y que tanto engancha a sus lectores. Una historia que, en palabras de Eslava Galán, no pretende ser del todo justa ni totalmente veraz, porque no busca halagar a nadie ni esta escrita por encargo de nadie. Eslava Galán consigue una vez más enseñar y entretener a partes iguales, dando espacio tanto al relato histórico más riguroso de los grandes acontecimientos como a las anécdotas tan inesperadas que tanto entretienen al lector.

Historia del Mundo Contada para Escépticos

Historia del Mundo Contada para Escépticos, es un ejemplo más de cómo se puede enseñar historia de una manera ágil y divertida, capaz de hacer reflexionar al lector aportando el conocimiento necesario para comprender mejor el mundo en que vivimos. Juan Eslava Galán nos conducirá a lo largo de la historia de la humanidad en un texto sin desperdicio, desde el origen del universo hasta el momento de globalización y crisis continua que vivimos hoy en día, siempre con un personal estilo cargado de provocación y rigurosidad a un mismo tiempo. Se trata de una de las obras que siempre recomendamos para todos aquellos que se inicien en la lectura de Libros de Historia Universal, pero que cualquier aficionado sin duda disfrutará.

La Primera Guerra Mundial Contada para Escépticos

A principios del siglo XX, Europa vivía un periodo de esplendor como nunca antes se había dado en la historia. El progreso científico y tecnológico avanzaba a tal velocidad que parecía imparable y se respiraba un ambiente de optimismo en toda Europa que no hacía presagiar el infierno que pronto se desataría. Sin embargo, el 28 de junio de 1914, Gavrilo Pincip, un joven terrorista serbio, mató de un disparo al heredero del Imperio Austro-húngaro y su esposa, un hecho que fue utilizado por las grandes potencias de la época como excusa para iniciar el mayor conflicto que había conocido la humanidad y cuyas consecuencias aún perduran a día de hoy. A lo largo de las páginas de La primera guerra mundial contada para escépticos asistiremos a una serie de hechos narrados con tal maestría y claridad, que cuando lo terminemos estaremos deseando comenzar a leer el próximo libro de Juan Eslava Galán que comentaremos a continuación. Entra en el siguiente link si quieres conocer más libros sobre la Primera Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial Contada para Escépticos

La Primera Guerra Mundial alteró por completo la configuración posterior del mundo y entre sus numerosas consecuencias podríamos destacar el mayor conflicto de la historia: La Segunda Guerra Mundial, cuyos hechos aún hoy nos siguen estremeciendo y sorprendiendo a partes iguales. Juan Eslava Galán, fiel a su característico estilo, dará un repaso a los grandes hitos que todos conocemos: el inicio del nazismo, la invasión de Polonia y el reparto de ésta junto a la URSS, la derrota de Francia, Pearl Harbour, el horror del holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki,… Todos ellos hechos de sobra conocidos, pero que tendremos la ocasión de redescubrir de la mano de Eslava Galán y su magnifico estilo narrativo. Entra a continuación si quieres conocer más libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

La Revolución Rusa Contada para Escépticos

Otra de las enormes consecuencias que tuvo La Primera Guerra Mundial fue sin duda La Revolución Rusa. Esta transformó el mundo radicalmente hasta el punto de que no podríamos entender el siglo XX y el mundo actual sin ella. En esta obra, Juan Eslava Galán nos ayudará a comprender los motivos que precipitaron la caída de la dinastía Románov y el triunfo definitivo de la Revolución, a través de un relato trepidante y divertido, cargado de emoción, aventura, conspiraciones, motines, intriga,… En definitiva, una obra que se lee como si fuese una novela, sin faltar en ningún momento a la rigurosidad y seriedad que Eslava Galán transmite en cada una de sus narraciones. Una obra fundamental para aquellos que quieran entender la Historia del siglo XX, sin adentrarse en lecturas demasiado complejas. Entra en el siguiente link si estas interesado en conocer más libros sobre la Revolución Rusa.

Como ya se ha comentado anteriormente, Juan Eslava Galán ha desarrollado sus habilidades literarias en todo tipo de géneros. A nosotros sin embargo, nos interesa principalmente su faceta de historiador. Fuera de su serie Historia contada para escépticos, encontramos muchos títulos en los que el autor trata temas tan variados como la guerra civil española, los años del franquismo, el descubrimiento de América, los Reyes Católicos o la transición española. 

A pesar de no pertenecer explícitamente a la serie de Historia contada para escépticos, podemos asegurar que en estos libros se mantiene el mismo espíritu inconformista del autor, el mismo estilo inconfundible del que hace gala en el resto de obras. Un sello personal marcado por el sarcasmo y la ironía, el sentido del humor y un divertidísimo gusto por lo anecdótico, sin dejar de ser Historia rigurosa y extremadamente documentada.

Una Historia de la Guerra Civil que no va a Gustar a Nadie

Esta obra sobre uno de los episodios más tristes de la historia reciente de España bien podría llamarse Historia de la Guerra Civil contada para escépticos. El tono que utiliza el autor es similar al que usa en los títulos que comentamos anteriormente, y su capacidad para provocar la risa a pesar de lo cruento de los acontecimientos que narra vuelve a estar presente a través de su ironía y su inconfundible estilo narrativo. En un relato tan complejo como es la Guerra Civil Española, en el que digas lo que digas siempre habrá alguien a quien no le guste, Eslava Galán decide no posicionarse, ni adoctrinar sobre buenos y malos, para escribir una narración que seguramente, no vaya a gustar a nadie. Entra a continuación si buscas más recomendaciones en libros sobre la Guerra Civil Española.

Tras escribir Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Juan Eslava Galán decidió continuar escribiendo sobre el siglo XX español a través de una serie de ensayos que comprenden desde los primeros momentos del franquismo, recién acabada la Guerra Civil, hasta los últimos instantes de la transición a la democracia, cuando Alfonso Guerra levanta la mano de Felipe González en una ventana del Hotel Palace de Madrid tras la victoria socialista en las elecciones.

En Los Años del Miedo, el autor reconstruye la vida de los españoles durante los años inmediatos de la posguerra, mostrándonos el hambre que padecía gran parte del pueblo, las cartillas de racionamiento, la represión franquista,…

De la alpargata al seiscientos narra como en España comienzan darse importantes cambios en los años cincuenta. Entran la Coca-Cola, el frigorífico, la televisión y el gas butano. Franco cede zonas a los americanos para que puedan instalar sus bases militares y a cambio, estos no se meten en nada. El país comienza a llenarse de vehículos y el turismo abarrota las playas españolas. Parece que, después de todo, hay luz al final del túnel.

La década que nos dejó sin aliento comienza con el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA. A partir de este momento, Juan Eslava Galán, nos empuja a recorrer uno de los periodos más importantes y trascendentales de la historia contemporánea española. Una época de pactos contra natura, torpes improvisaciones y momentos de enorme tensión en los que el pueblo español pasará de la dictadura franquista a disfrutar de las libertades que traía consigo la democracia, en un periodo de apenas diez años conocido como la Transición.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.