"Sapiens: de animales a dioses" es sin duda alguna el acontecimiento literario de los últimos años, todo un fenómeno que ha convertido a su autor, Yuval Noah Harari, en uno de los pensadores más influyentes del momento después de haber vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros son recomendados por Bill Gates, Mark Zuckerberg o Barack Obama, entre otros y líderes políticos de todas la ideologías posibles buscan hueco en sus agendas para intercambiar ideas con él.

Hace apenas 10 años, Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, era todo un desconocido para el mundo y nada hacía imaginar que iba camino de convertirse en uno de los pensadores de moda más influyentes del planeta, gracias sobre todo al éxito alcanzado por su primera obra: «Sapiens, de animales a dioses».

A grandes rasgos, y por no entretenernos demasiado en su biografía, Yuval Noah Harari nació en el norte de Israel en el seno de una familia laica, se doctoró en la Universidad de Oxford en el año 2002 especializándose en historia mundial, medieval y militar, y posteriormente comenzó a dar clases en Jerusalén, donde le propusieron impartir un curso de Introducción a la Historia Universal. Los meses de investigación que pasó desarrollando y tratando de dar un nuevo enfoque a  la historia general del ser humano le servirían como inspiración para escribir el que sería el fenómeno literario de la década y que convertiría a su autor en una auténtica estrella mediática.

Estos son sus tres grandes éxitos literarios hasta la fecha, aunque tiene un cuarto título que te desvelaré más adelante:

Sapiens, de animales a dioses

Esta Breve Historia de la Humanidad no es tan solo un libro de Historia Universal, si no un provocador ensayo en el que Yuval Noah Harari nos cuenta cómo el ser humano, gracias a su capacidad de imaginar ficciones y organizarse a través del lenguaje, llegó a conquistar el planeta, acabando con los Neandertales en la que podríamos considerar algo así como la primera gran «limpieza étnica» de la historia y finalmente subyugando al resto de especies animales, según él, de una manera un tanto abusiva (lo que por cierto llevó al autor a convertirse al veganismo).

Yuval Noah Harari considera que la disposición que tenemos los seres humanos para imaginar ficciones, es decir, la capacidad para inventar y dar sentido a cuestiones abstractas como el dinero o la religión y, sobre todo, a la capacidad para transmitirlas a través del lenguaje a otros individuos, fue lo que propició la colaboración entre los seres humanos y lo que hizo que, en última instancia, el Homo Sapiens se impusiera sobre el resto de especies del planeta.

Un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes. Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes.

Fuera de estas consideraciones, con las que el lector estará más o menos de acuerdo, lo cierto es que Sapiens es un relato emocionante y sumamente entretenido en el que Yuval Noah Harari nos guía a lo largo de la historia de nuestra especie, desde su aparición hace más de doscientos mil años hasta nuestros días.

Entra en el siguiente enlace si quieres conocer algunos de los mejores Libros de Historia Universal.

Homo Deus, Breve Historia del Mañana

En «Homo Deus, Breve Historia del Mañana» el autor centra toda su atención en el futuro de la humanidad y explora el posible camino que hemos comenzado ya a recorrer en nuestra obsesión por convertirnos en dioses, superando la muerte, creando vida artificial y alcanzando cotas de «bienestar» jamás vistas hasta ahora y que, tarde o temprano, pueden volverse contra nosotros.

Cuando la ingeniería genética y la inteligencia artificial revelen todo su potencial, el liberalismo, la democracia y el mercado libre podrían quedar tan obsoletos como los cuchillos de pedernal, los casetes, el islamismo y el comunismo.

De nuevo, Yuval Noah Harari recupera el concepto aplicado al ser humano de creador de ficciones y lo utiliza para tratar de vislumbrar hacia donde se dirige nuestra especie y los enormes retos a los que nos enfrentamos. Si el ser humano se ha garantizado la cohesión colectiva adaptando sus ficciones a lo largo de la historia, que duda cabe que continuaremos haciéndolo para justificar y propulsar el avance de nuestros anhelos y aspiraciones. Así ha ocurrido en el pasado con la invención de mitos y dioses, con la creación de conceptos como dinero o nación, con la creencia en ciertos movimientos como el estalinismo, el nazismo,… El ser humano necesita de sus ficciones, porque gracias a ellas el colectivo se reconoce y refuerza. El reto ahora esta en nuestra capacidad de discernir cuales son las ficciones que nuestras sociedades están creando actualmente y hacia donde pueden llevarnos.

En este sentido Yuval Noah Harari, reflexiona con su prosa fresca e inteligente acerca de la libertad y la democracia, cuando empresas como Google y Facebook conocen nuestros gustos y tendencias políticas mejore que nosotros mismos; acerca del estado de bienestar y el mercado laboral, cuando el desarrollo de la inteligencia artificial esta a punto de traernos un ejercito de robots capaces de realizar los trabajos que actualmente hacemos los seres humanos; acerca de la ingeniería genética, de la creación de la vida artificial, de la superación de la muerte,…

«21 Lecciones para el Siglo XXI»

Si Sapiens era un recorrido a través de la historia de la humanidad y Homo Deus trataba de desentrañar el futuro que nos espera, «21 Lecciones para el Siglo XXI» es una mirada a nuestro presente más inmediato, a los peligros a los que nos enfrentamos como especie y a las posibles salidas que tenemos para que el Homo Sapiens no sucumba ante lo que parece ya inevitable.

Cuando parecía que los peligros nucleares habían por fin quedado anclados en el pasado nos vemos de nuevo enfrentados a nuevas tensiones entre las grandes potencias que despiertan nuestros más profundos terrores, la amenaza de un cambio climático devastador, el desarrollo de ciertas tecnologías disruptivas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, la nueva (y vieja) amenaza del terrorismo, el uso que damos a la información a través de las redes sociales,…

En 2016, a pesar de las guerras en Siria, Ucrania y otros puntos calientes, morían menos personas debido a la violencia humana que a la obesidad, los accidentes de tráfico o el suicidio.

Yuval Noah Harari nos vuelve a sumergir a través de una prosa inteligente y provocadora en algunas de las cuestiones más urgentes a las que nos enfrentamos hoy en día y nos insta a comprender el mundo que hemos creado y aquello en lo que nuestra especie se ha convertido. Pero sobre todo, nos hace reflexionar sobre nuestro futuro, hacia dónde vamos y en qué estamos transformando nuestro mundo.

Si quieres conseguir esta apasionante trilogía, ahora puede hacerte con el estuche de lujo que acaba de publicar la Editorial Debate:

Operaciones Especiales en la Edad de la Caballería

Como he comentado anteriormente, hay un título más del autor que, si bien ha pasado algo desapercibido entre el público general por no formar parte de su obra más popular y provocativa, es un título de gran interés para los amantes de la historia medieval, sobre todo de la historia militar de este periodo. Se trata de Operaciones Especiales en la Edad de la Caballería, un libro que nos sumerge de lleno en una época en la que, a pesar de la falta de información general con la que contamos, y debido principalmente a la propia naturaleza clandestina del tema, era propensa a las operaciones encubiertas y especiales entre líderes y ejércitos enfrentados: asesinatos, secuestros, traiciones, sabotajes, conspiraciones,… Una emocionante aventura a través de los hechos y acontecimientos más oscuros y desconocidos de este periodo la historia.

A continuación puedes ver un video en el que Yuval Noah Harari nos cuenta en primera persona un poco más acerca de su visión del mundo.