Breve Historia de España ha sido considerada como la obra de mayor éxito editorial de la historiografía española de los últimos tiempos, y a ello ha contribuido indudablemente el estilo narrativo de su autor, el historiador Fernando García de Cortazar, que junto a Jose Manuel González Vesga, han sabido acercar la historia de España a todo tipo de lectores gracias, además de la enorme cantidad de información que nos brinda, al uso sencillo y literario del lenguaje, a sus formas directas y sin titubeos, y al carácter ameno y entretenido que busca siempre divulgar y divertir a partes iguales. Sus múltiples ediciones y constante revisión por parte de los autores desde que se publicase por primera vez para conseguir que su narración llegase hasta nuestros días, ha mantenido la obra de plena vigencia, lo que lo convierte en un título de referencia para todo aquel que busque ampliar su conocimiento en la Historia de España desde sus inicios en la prehistoria hasta el día de hoy, todo ello sintetizado de manera magistral en un único volumen.

Probablemente si por algo es conocido Fernando García de Cortázar es por su obra más conocida, Breve Historia de España, todo un éxito de ventas que ha sido actualizado ya en múltiples ocasiones desde que fuera publicado por primera vez en 1993. Sin embargo, lejos de ser autor de un solo libro, este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008, es uno de los autores que más ha tratado de popularizar la Historia de España a través de la publicación de más de setenta libros, y su participación como guionista o colaborador en series de televisión de enorme éxito como Memoria de España o España en Guerra.

Entre los títulos más conocidos del autor encontramos Historia de España, de Atapuerca al Estatut, Historia de España desde el Arte, título que le valió el Premio Nacional de Historia, Los Perdedores de la Historia de España o su famoso Atlas de Historia de España. Puedes encontrar un enlace a todos ellos al final del artículo.

Además, cuenta también con una serie de libros de historia para niños de gran popularidad ilustrados por Jvlivs que lo han convertido en todo un referente a la hora de acercar la historia a los más pequeños. Encontramos así Pequeña Historia del Mundo, Pequeña Historia de los Exploradores y Momentos Emocionantes de la Historia de España. Un autor, en definitiva, cuya extensa obra y dedicación no pasan desapercibidas.

Sin embargo, el título que nos ha traído hoy aquí es quizás su obra más conocida: Breve Historia de España.

Esta Breve Historia de España, publicada por primera vez en el año 1993 y traducida desde entonces a los principales idiomas extranjeros, no es tan solo un libro más sobre la Historia de España. Escrita con gran claridad de lenguaje y con el objetivo de llegar al mayor número de lectores posible, se trata probablemente de la obra más amena y rigurosa que podemos encontrar en un solo volumen. El trabajo de síntesis realizado por los autores resulta extraordinario y nos permite adquirir un enorme conocimiento general de la Historia de España, a pesar de lo cual nos encontramos con una obra que cuenta con más de 900 páginas, una extensión que en principio podría asustar a muchos lectores, pero que una vez comenzamos su lectura se lee con facilidad gracias a su estilo narrativo tan cercano como atractivo.

Un relato que se inicia en los momentos en los que la península ibérica fue poblada por los primeros homínidos y que nos invita a recorrer toda la historia de los diferentes pueblos que decidieron instalarse en sus tierras y que dejarían como herencia una mescolanza cultural que ha llegado hasta nuestros días y que constituye el verdadero espíritu de la nación española.

España no es un invento, sino el fruto de una larga tradición, de un prolongado hermanamiento, del mestizaje y de un ímpetu cultural como pocos países han tenido.

Una obra que, a pesar de su extensión, realiza un vuelo rasante a través de la Historia de España de manera muy general, sin detenerse demasiado en analizar cada periodo o desarrollar ciertos temas con mayor profundidad, pero que invita al lector a reflexionar y a ampliar sus conocimientos con títulos más especializados en cada uno de los periodos.

Sin duda, la mayor pega que le podríamos reprochar a los autores es el ligero sesgo político que se desprende en algunos pasajes del texto, sobre todo conforme nos acercamos al final del libro, opiniones que podrían haberse ahorrado y que, desde nuestro punto de vista, habrían hecho que valorásemos la obra de manera mucho más positiva. A pesar de ello, a día de hoy, casi treinta años después de haber sido publicada por primera vez, hemos de reconocer que Breve Historia de España continua siendo el título de referencia de la historiografía española.

Libros de Historia de España

Cada año se publican y reeditan numerosos Libros de historia de España por lo que recomendar un único título resulta enormemente complicado. Ya hemos dicho que si solo pudiésemos recomendar uno y además éste tuviese que ser una obra de enorme rigurosidad, no dudaríamos a la hora de ensalzar la Breve Historia de España de Fernando García de Cortázar. Sin embargo, pensando sobre todo en aquellos que buscan algo de gran calidad pero menos extenso en volumen, nos gustaría mencionar dos títulos tremendamente populares. 

Historia de España Contada para Escépticos

Historia de España Contada para Escépticos, de Juan Eslava Galán, es una obra de muy fácil acceso en la que el deseo del autor por transmitir y divulgar esta siempre por encima de cualquier otra consideración. Un texto divertido a la vez que riguroso, escrito con un gran sentido del humor y una ironía que pocos autores manejan con la gracia de Eslava Galán, y que hacen de su lectura un pasatiempo tremendamente ameno del que podremos sacar múltiples aprendizajes. Un libro, en definitiva, ideal para todo aquel que se acerca por primera vez a este tipo de lecturas, pero que hará las delicias de cualquier aficionado a la historia.

Una Historia de España

Escrita durante varios años en su columna Patente de Corso, del suplemento XL Semanal de El País, Una Historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, se ha convertido en uno de los Libros más vendidos de 2019. Se trata de una breve historia de España con una marcada visión personal, lo cual es un enorme placer viniendo de una de las plumas más lúcidas del país. Una obra amena, con grandes toques de humor y sin ningún tipo de complejo, en la que el autor, en un sorprendente ejercicio de síntesis, resume los principales acontecimientos de la historia de España. No se trata de un libro de historia en el más riguroso sentido de la palabra, pero el recorrido que Pérez-Reverte hacer por la historia de este país resulta enormemente esclarecedora.

Ya hemos mencionado al comienzo de ésta publicación algunos de los títulos que componen la enorme obra de Fernando García de Cortázar, un autor cuya formidable producción indica claramente su compromiso con la Historia de España. A continuación te mostramos algunos de sus títulos más reseñables.

Además, como también comentamos anteriormente, su serie de libros de historia para niños y jóvenes, en colaboración con el ilustrador Jvlivs, ha cosechado innumerables éxitos y lo han convertido en uno de los autores elegidos por los padres de este país para acercar su historia a los más pequeños.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.