Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de Juan Eslava Galán, de su peculiar estilo de narrar, entre irónico y divertido, de su inconfundible sentido del humor que hace que sus relatos se lean con gran placer y enorme deseo, pero también de su rigurosidad y seriedad a la hora de afrontar acontecimientos de tal importancia y gravedad como el que nos trae hoy aquí. La conquista de América es un tema que sin duda levanta pasiones, motivo de orgullo para algunos, ofensa irreparable para otros y, afortunadamente para la mayoría, uno de los momentos más importantes de la Historia de la humanidad, que debería ser recordado y estudiado con total objetividad. Pero lo cierto es que en torno a la llegada de los españoles a América y sus consecuencias, además de polémica, hay mucho desconocimiento, debido en gran parte a una desinformación promovida por movimientos políticos que poco, o nada, saben de historia. La Conquista de América Contada para Escépticos es una obra que trata de arrojar algo de luz al tema. Un texto que despierta en el lector el anhelo por conocer aún más. Una obra alejada de todo tipo de fanatismos y medias verdades. Un relato que no va a gustar a nadie, al más puro estilo Juan Eslava Galán.

Los libros de Juan Eslava Galán son de los que no se olvidan fácilmente. Ya sea por su particular forma de escribir o por la facilidad con la que nos hace entender cualquier tema que se proponga por complejo que sea, sus argumentos y opiniones permanecen durante mucho tiempo en nuestra memoria. En sus textos se aprecia claramente que no se trata de un autor de los que intentan contentar, más bien todo lo contrario, parecería, si no fuese por el fantástico sentido del humor del que hace gala, que busca la confrontación y, sin embargo, nada más lejos de la realidad, su intención es siempre la de debatir, divulgar y, sobre todo, la de despertar la curiosidad en sus lectores. Por supuesto, La Conquista de América Contada para Escépticos no es para menos, un título que demuestra, como así lo hace en el resto de sus obras, que en la historia no todo es blanco o negro, sino que una amplia gama de grises lo tiñe todo y debemos estar dispuestos a apreciar los matices si queremos entenderla en toda su amplitud.

Después de haber escrito sobre temas tan dispares como la Guerra Civil española, la Historia del Mundo, las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa o la Historia de España,… entre muchos otros títulos, Juan Eslava Galán se atreve con un tema tan apasionante como controvertido al que hay que tratar de acercarse libre de prejuicios e ideas preconcebidas para no caer en las garras de la leyenda negra que algunos tratan de vendernos a toda costa, ni en el relato simplón y edulcorado que nos presenta esa otra leyenda rosa. Y es que, a pesar de haberse escrito tantos libros sobre la conquista de América, pocos títulos pueden sentirse orgullosos de pertenecer a ese tipo de relatos que llaman a las cosas por su nombre, con total equidistancia en el planteamiento de sus ideas, sin importarle a quien moleste, al tiempo que nos ofrece una prosa amena y divertida en la forma.

Lejos de fanatismos, el autor nos introduce en la aventura que se inició hace más de quinientos años, cuando un mercader veneciano en la búsqueda de una nueva ruta de las especias, se topó por casualidad con una nueva tierra desconocida hasta ese momento. Por todos es conocido que finalmente Cristobal Colón murió sin saber que lo que había encontrado era en realidad un nuevo continente, un descubrimiento que convertiría a España en un enorme imperio que dominaría gran parte del mundo durante varios siglos y que cambiaría para siempre el devenir de la historia de la humanidad.

Las cosas fueron como fueron y no se pueden juzgar hechos de hace cinco siglos con la mentalidad de la actualidad.

La conquista de América contada para escépticos (Editorial Planeta) ha sido escrita con la intención de luchar contra el desconocimiento y la ignorancia con la que a menudo se aborda este capítulo de la historia de España. Una obra dividida en tres grandes bloques que nos narra, desde los orígenes, el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, en «Un nuevo mundo»; la conquista del imperio Mexica y la figura de Hernán Cortés, en «Pirámides de escalones»; y la aventura de Pizarro y la conquista del Perú, en «El oro inca». Una obra escrita con el peculiar estilo novelesco al que el autor nos tiene acostumbrados, con la utilización de divertidos diálogos y conversaciones entre personajes reales de la historia, y con numerosas descripciones que parecen sacadas de una novela de aventuras. Elementos mediante los que el autor hace de esta lectura un divertido y ameno recorrido por uno de los capítulos más significativos de la Historia, y que lo han convertido en uno de los libros de historia más vendidos de 2019.

Colón resultó ser bastante mal gobernante, un personaje egoísta, obsesionado con la riqueza y el oro, y en palabras de Juan Eslava Galán: «un buscavidas, un redomado embustero y un gran enredador». Hernán Cortés, por su parte, era un personaje culto e inteligente, con sus sombras por supuesto, pero que supo aprovechar en su beneficio los enfrentamientos existentes entre mexicas y tlaxcaltecas, al aliarse con éstos últimos para vencer a los primeros, motivo por el cual se dice que la conquista la llevaron a cabo los propios indios y la independencia, siglos después, los españoles criollos. La Corona española por su parte, procuró siempre proteger a los indígenas de todo abuso, mediante las leyes de Burgos de 1512, aunque no siempre se respetó ni se obedeció su ley. Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca a través de grandes gestas y demostró un enorme coraje en una aventura repleta de capítulos oscuros y algunos hechos vergonzantes… y es que en la historia para escépticos de Juan Eslava Galán, no todo es como nos lo pintan aquellos que quieren difundir un relato sembrado de odio, pero tampoco tiene demasiado que ver con la historia que cuentan los que quieren limpiar su recuerdo a cualquier costa. Juan Eslava Galán nos cuenta la historia tal y como fue, sin adornos ni añadidos, una historia que, como ya nos tiene acostumbrados, no va a gustar a nadie.

Libros Sobre la Conquista de América

Se han escrito muchos libros sobre la conquista de América, un capítulo imprescindible para entender la historia de España y su posterior desarrollo a lo largo de los últimos siglos, pero hay dos títulos en concreto que queremos recomendar en este artículo, por su enorme nivel literario y su calidad histórica indiscutible: El Imperio Español, de Colón a Magallanes y La Conquista de México, ambos escritos por el prestigioso hispanista británico Hugh Thomas.

El Imperio Español, de Colón a Magallanes

A principios del siglo XVI comenzó a formarse el gran Imperio Español, un conjunto de territorios que logró perdurar durante trescientos años en la América continental y casi otros setenta años más en el Caribe y Filipinas.

En este libro, Hugh Thomas, con su personal estilo narrativo, se adentra en el estudio del origen de este gran imperio, y nos muestra las hazañas y aventuras de las dos primeras generaciones de exploradores, aventureros, colonizadores, gobernantes y misioneros que abrieron camino en la formación del imperio español en América. Partiendo de la caída de Granada hasta la enorme hazaña que supuso el viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo, pasando por el descubrimiento de Colón o la coronación de Carlos V,… Hugh Thomas, en su obra El Imperio Español: de Colón a Magallanes, se embarca en la fantástica e inolvidable narración que supone la que fue una de las más grandes aventuras que jamás haya vivido la humanidad.

La Conquista de México

La Conquista de México constituye uno de los más asombrosos acontecimientos de la historia. Tras emprender viaje desde La Española, y en contra de las órdenes que el gobernador de Cuba le había dado, Hernán Cortés llega a las tierras del imperio Mexica, la mayor civilización existente en ese momento en el Nuevo Mundo. Allí entabla contacto con grupos indígenas como los Tlaxcaltecas, que se unirán a él en la conquista de Tenochtitlán, la gran capital de los Mexica, donde librará junto a sus hombres extraordinarias batallas y vivirán increíbles aventuras.

Allí, los españoles secuestraron al emperador Moctezuma, sufrieron un largo asedio del que muchos lograron escapar y algunos murieron en la conocida como La Noche más triste, posteriormente llevarían a cabo la conquista y destrucción de Tenochtitlán… Un extraordinario drama que sin duda alimentará la fantasía e imaginación del lector.

Juan Eslava Galán

¡Descubre el resto de la obra histórica de Juan Eslava Galán en el siguiente enlace!

Para terminar, si os habéis quedado con ganas de saber más de esta obra, os invitamos a ver la presentación que hizo Juan Eslava Galán en la Casa de América de Madrid de su libro La Conquista de América Contada para Escépticos, donde participó también su gran amigo y escritor, Arturo Pérez-Reverte.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@librosdehistoria.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.