Hace unos 70 mil años, el Homo Sapiens empezó a formar estructuras complejas llamadas culturas. El desarrollo y evolución de éstas vendrán a conformar la Historia de la Humanidad.

Si hay un hecho que cambió para siempre la historia de la humanidad es, sin lugar a dudas, la aparición de la escritura alrededor del 3500 a.C. Antes ya se daban representaciones pictográficas y jeroglíficas como las del antiguo Egipto, pero la evolución de estas formas de escritura a una representación más cuneiforme y el posterior desarrollo a una escritura silábica más compleja, vino a traer algo que marcaría la historia de nuestra especie para siempre, y es que a partir de ese momento la humanidad no cejaría en su empeño de registrar absolutamente todo lo que le aconteciera. Había nacido la Historia.

Antes de continuar queremos recomendar tres títulos imprescindibles para todos aquellos que se acercan por primera vez a la Historia. Desde nuestro punto de vista, se trata de tres obras capaces de transmitir toda la complejidad de la historia de la humanidad de manera clara y sencilla, y aunque no son los únicos, sí resultan ser un buen punto de partida para comenzar esta aventura. 

Leer Libros de Historia Universal es probablemente una de las mejores maneras de introducirse en la historia y adquirir un conocimiento básico y general antes de sumergirse en la lectura de libros más complejos y especializados. Son muchos los que nos preguntan a menudo sobre cual es la mejor manera y cuáles son los mejores Libros para aprender historia. Pues bien, sin duda, la lectura de los siguientes títulos es un buen punto de partida.

Si tuviésemos que elegir un solo libro para aprender y conocer la historia del mundo probablemente escogeríamos Breve Historia del Mundo, de Ernst H. Gombrich, todo un clásico que pese a haber sido escrito en 1935 continua estando de plena vigencia. No se incluye el resto del siglo XX a partir del año de su publicación, pero su estilo narrativo hace que se lea casi como si se tratase de una novela, convirtiéndolo en un libro de muy fácil acceso para todos aquellos que buscan una primera aproximación a la Historia. Si quieres saber más échale un vistazo a este artículo sobre el libro Breve Historia del Mundo, ¿sabías que el autor lo escribió en apenas seis semanas?

Sapiens: De Animales a Dioses

Por supuesto, también recomendamos Sapiens, de Animales a Dioses: Una breve Historia de la Humanidad, de Yuval Noah Harari. Un libro cuyo merecido éxito nos fascinó cuando lo leímos por primera vez gracias a la capacidad que tiene el autor de contarnos la historia en toda su amplitud de una manera muy ágil y sencilla. En ciertos momentos ver la historia desde tan alto y ser plenamente consciente de todas las fases por las que ha pasado el ser humano produce un vértigo abrumador, y Yuval Noah Harari es capaz de transmitir esa sensación en multitud de ocasiones a lo largo de su narración. Si quieres saber más, échale un vistazo al artículo sobre los libros de Yuval Noah Harari.

Historia del Mundo Contada para Escépticos

¿Estas empezando a leer libros de historia? Entonces no deberías pasar por alto a Juan Eslava Galán y su serie de libros de historia para escépticos. Se trata de un escritor muy accesible y entretenido, uno de esos narradores con la sorprendente capacidad de introducir cualquier tema por complejo que sea de manera que todo el mundo lo entienda. El título que recomendamos desde aquí como aproximación a la historia de la humanidad es Historia del Mundo Contada para Escépticos. Indispensable.

Como ya hemos dicho, estos tres libros podrían ser considerados como los mejores libros de historia universal para todos aquellos que no saben de historia y, sin embargo, esto no es del todo cierto. Se trata de tres obras de las que cualquier amante de la historia puede disfrutar. Están tan bien escritas y resultan tan amenas y divertidas que estamos completamente seguros que incluso cualquier experto en historia también las disfrutaría. No obstante queremos dejar clara la idea de Libros de Historia Recomendados para novatos, no porque nos parezcan libros simples, sino porque nos parecen tres obras ideales para todos aquellos que se acercan por primera vez a la lectura de libros de historia y quieren adquirir unos conocimientos básicos en historia de la humanidad.

Continuamos con algunos de los mejores Libros de Historia Universal recomendados tanto por expertos como aficionados. Una selección de títulos que te ayudarán a alcanzar una visión global de la historia del mundo y del ser humano, a adquirir una visión crítica de nuestro presente y a entender, un poco más, la configuración actual del mundo en el que vivimos.

Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond mereció el Premio Pulitzer en 1997. Se trata de una de esas obras que nos recoloca y hace plantearnos la visión que tenemos del mundo. Este título supuso el punto de partida y máxima inspiración a Yuval Noah Harari para escribir su gran éxito, Sapiens. ¿Se puede decir más?

El Corazón del Mundo: Una nueva historia universal, de Peter Frankopan nos muestra una visión muy diferente de la historia alejándose de la visión eurocentrista a la que estamos acostumbrados en la mayoría de los libros de historia. El autor toma asiento en las tierras de oriente para hacer un repaso de la historia de la humanidad como nunca antes nos la habían contado. Un título imprescindible.

En Biografía de la Humanidad, de José Antonio Marina y Javier Rambaud, los autores nos acompañan a través de las artes, de la política, la religión o la tecnología, los sentimientos y la sociedad,… en definitiva a través de todos los campos que comprenden y condicionan la evolución de las culturas, para mostrarnos el conjunto de acciones que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia para superar todas las dificultades a las que se ha enfrentado y llenarse a un tiempo de satisfacción. Un fantástico libro que nos ayuda a comprender nuestros orígenes, nuestros valores, inteligencia y sensibilidades, además de nuestra capacidad creativa y, como no, destructiva.

En Una Historia Radical del Mundo, Neil Faulkner nos ofrece una visión de corte marxista de la historia de la humanidad revisando todas las revoluciones que se han producido, y analizando la historia a través de éstas. Un interesante y controvertido punto de vista de la historia del mundo que no todo el mundo compartirá y que sin duda generará un interesante debate.

Cuando se habla de ciencia ficción todo el mundo piensa en Isaac Asimov como máximo exponente del género. Sus obras le valieron numerosos premios y menciones como el Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos por La saga de la Fundación y es el autor de relatos mundialmente conocidos como Yo, robot que han sido llevados al cine en numerosas ocasiones. Y, sin embargo, no todo el mundo conoce su faceta de divulgador en las que fueron sus dos grandes pasiones: ciencias e historia. Su serie Historia Universal Asimov es una fantástica obra compuesta por 14 volúmenes escritos con enorme maestría en los que el autor nos guiará a lo largo de los diferentes periodos que comprenden la historia de la humanidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los libros que escribió Isaac Asimov para la colección, pero si quieres conocer todas las obras que componen la serie, visita el siguiente enlace: Historia Universal Asimov

La Historia de la Humanidad, contada de otra manera...

Hay otras maneras de contar y divulgar, y los siguientes títulos son claros ejemplos de ello. Hace ya algún tiempo que Academia Play nos sorprendía a todos los aficionados a la Historia con su canal de videos de Historia animados en Youtube y recientemente lo han vuelto a hacer con este fantástico título: La Historia como nunca antes te la habían contado, un libro que divertirá a todo tipo de lectores y que, sin duda, despertará el interés por la Historia en las nuevas generaciones. Además, os recomendamos El Libro de la Historia de Akal, una preciosa edición con mucha información presentada de manera muy visual y atractiva, y para terminar, La Historia del Arte de Gombrich, porque la historia de la humanidad no se puede entender sin comprender su arte. 

Y para terminar, no podemos dejar de recomendar los que consideramos son los mejores Atlas Históricos Mundial. Un sencilla selección que viene a complementar la lectura de cualquiera de los libros de Historia Universal que hemos recomendado. Este tipo de atlas es ideal para tener una visión más clara de los movimientos migratorios que se han dado a lo largo de la historia, la ubicación de las antiguas ciudades y civilizaciones, las grandes batallas,… 

¿Buscas algo más concreto? ¿Algún periodo de la historia en particular? Entra en las siguientes páginas para descubrir cuáles son los libros de historia recomendados para cada época.