Escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, Isaac Asimov fue sobre todo un inagotable divulgador que jamás cejó en su empeño por transmitir el conocimiento a través de una bastísima obra. Muchos son los títulos por los que es conocido por el público en general, sobre todo en el género de la ciencia ficción, cuyas obras se han adaptado a la gran pantalla en innumerables ocasiones, pero no todo el mundo sabe que dedicó gran parte de su vida a escribir y divulgar sobre ciencia e historia de la humanidad a través de una fantástica serie de Historia Universal informalmente conocida como Historia Universal Asimov

Pocos escritores a lo largo de la historia han dejado una obra tan extensa como lo hizo Isaac Asimov. Hoy nos centraremos en la conocida como Historia Universal Asimov, pero entre sus libros de ciencia ficción, fantasía, misterio y divulgación, se dice que llegó a escribir más de 500 títulos, y aunque principalmente se le conoció por obras como la Saga de la fundación, por la que recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos, o sus innumerables novelas y cuentos sobre robots, Asimov fue ante todo un divulgador insaciable. Su ideología de tendencia humanista y racionalista le llevó durante toda su vida a enfrentarse a la superstición y a las creencias infundadas de la religión a través de una continua investigación científica e histórica.

Estos días se cumplen 100 años del nacimiento de Isaac Asimov, y tomando como excusa su centenario queremos dar un repaso, dentro de nuestra sección de Historia Universal, a los libros que componen una de sus series más famosas: la informalmente conocida como Historia Universal Asimov. Una serie compuesta por 14 títulos, de los que nos centraremos sobre todo en 8, y que trata en todo momento de acercar la Historia de la humanidad tanto a aficionados como neófitos a través de un lenguaje claro y ameno, con un estilo que en todo momento busca entretener y divertir a través de un particular sentido del humor. Además, y aunque se encuentra fuera de esta colección, recomendaremos el último título que el autor dedicó al estudio de la Historia Universal.

Antes de introducir las diferentes obras que componen la serie, queremos advertir al lector de que el orden en el que las presentamos no es el mismo en el que el Asimov las escribió, si no que hemos querido presentarlas de manera que se respete en mayor o menor medida el orden histórico de los acontecimientos que se narran. Para los que quieran conocer el orden en el que el autor las escribió puede visitar la página de Wikipedia dedicada a Isaac Asimov.

El Cercano Oriente

En El Cercano Oriente (1968), el primero de los títulos que presentamos, Asimov estudia el complejo desarrollo que se produjo en la región que se sitúa entre los ríos Tigris y Éufrates, aproximadamente desde mediados del siglo IX a.C. hasta la época contemporánea. Se trata de una compilación cronológica de los eventos más relevantes que acontecieron en la zona y en el que tendremos la oportunidad de conocer a los diferentes pueblos y civilizaciones que la poblaron a lo largo de varios milenios: sumerios, asirios, acadios, babilonios, persas, hititas,… No se trata de un libro que profundice demasiado en cada uno de estos periodos pero resulta ser, al igual que el resto de la Historia Universal de Asimov, una estupenda introducción para iniciarse en el estudio y el conocimiento de la historia de la humanidad.

La Tierra de Canaán

De La Tierra de Canaán (1971) se han realizado afirmaciones tales como que se trata de una «historia atea del Israel bíblico». Comienza con una detallada descripción sobre la forma de convivencia y los procesos de producción que se sucedieron el toda la zona del Creciente fértil durante el periodo anterior a Abraham, hasta su conquista por el imperio romano, Asimov estudia la historia de esa estrecha franja de tierra situada a orillas del mar Mediterráneo y que, por su propia situación geográfica, fue secular conglomerado de razas, pueblos y tribus, en la que acabaron naciendo el alfabeto moderno y las principales religiones monoteístas que terminaron extendiéndose por la mayor parte del planeta: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Sin lugar a dudas, una excepcional visión sobre los hechos históricos sucedidos en la región en un periodo que marcaría el destino de la humanidad.

Los Egipcios

En Los Egipcios (1967), el autor nos describe los orígenes, el esplendor y gradual decadencia de una tierra y un pueblo tan fascinante y misterioso como pocos. Tal y como ocurre en el resto de títulos de su serie histórica, y a pesar de tratarse de una síntesis, Asimov destaca los momentos más significativos en el desarrollo de una civilización que perduró durante milenios, partiendo del Egipto prehistórico, la importancia del Nilo, la llegada del Neolítico, el Egipto arcaico, el periodo faraónico – el de mayor esplendor y el más enigmático -, la época ptolemaica, la hegemonía romana y la posterior implantación de la cultura musulmana. Una fantástica narración que nos transportará a lo largo de varios miles de años a través del estilo tan ameno y repleto de un gran sentido del humor que caracteriza a Isaac Asimov. Si te interesa saber más sobre el antiguo Egipto echa un vistazo a nuestras recomendaciones en Libros sobre Egipto.

Los Griegos: Una gran aventura

Los Griegos: Una gran aventura (1965) nos relata, a grandes rasgos, el extenso periodo que se extiende desde la era micénica hasta la configuración de la Grecia del siglo XX, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de la civilización que estableció los fundamentos artísticos, filosóficos y políticos sobre los que se asienta la actual civilización occidental. Se trata de nuevo de un título de lectura amena y sencilla que nos permite conocer en líneas generales la historia de Grecia y el mundo helénico. Una obra ideal para aquellos que se inician en el estudio de la Historia y quieran adquirir un conocimiento básico de la cultura que sentó las bases de las sociedades occidentales posteriores. Échale un vistazo a nuestras recomendaciones en Libros sobre la Antigua Grecia si quieres saber más sobre este periodo.

La República Romana

Junto a El Imperio Romano, del que hablaremos a continuación, es posible que La República Romana (1966), sea el libro de historia más conocido de Isaac Asimov. En este, el autor se centra en el periodo transcurrido entre la fundación de Roma en 753 a.C. y el 29 a.C., cuando Octavio se hace con el poder absoluto, y analiza el periodo monárquico, el ascenso de Roma como gran potencia tras su triunfo en las Guerras Púnicas y las diferentes guerras civiles que pusieron fin al periodo republicano. De nuevo estamos ante un libro que resume de manera magistral los más de 700 años de historia que comprenden este periodo, y nos sirve de introducción en la crónica de la civilización que cambió la historia de Europa y, por extensión, del mundo occidental para siempre. Visita Libros sobre la Antigua Roma si quieres conocer más lecturas sobre una de las civilizaciones más importantes de la historia.

El Imperio Romano

En El Imperio Romano (1967), Asimov expone de forma sublime, y a grandes rasgos, el desarrollo histórico de la gran potencia de la antigüedad que cambió la historia de mundo para siempre. Desde la proclamación de Augusto como emperador hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el último tramo del siglo V y la instauración de los reinos germánicos, Asimov nos deleita de nuevo con una exposición breve que cumple perfectamente la función de presentar de manera sencilla y amena la historia de los más de quinientos años del Imperio Romano. Un relato rico en anécdotas y datos curiosos que en ningún momento renuncia al rigor histórico al que el autor nos tiene acostumbrados. Una obra imprescindible que, junto al anterior La República Romana, ningún amante de la historia debería dejar de leer, sin olvidar, por supuesto, a todos aquellos que se acercan por primera vez a la historia de Roma.

Constantinopla: El Imperio Olvidado

La historia de Constantinopla es la historia de un imperio a menudo olvidado, un relato apasionante del que fuera heredero del antiguo imperio romano, el conocido como Imperio Romano de Oriente. En Constantinopla (1970), Asimov abarca desde la fundación de Bizancio en el 657 a.C. hasta la caída de la ciudad a manos del sultán turco Mohammed II en el año 1453 y nos describe los orígenes, el ascenso, el apogeo y la decadencia del Imperio Bizantino con la caída de Constantinopla y el comienzo de la hegemonía turca. Pero también nos relata los acontecimientos de la iglesia, la tensión con Roma, los problemas del monofisismo, el arrianismo, la iconoclasia… De nuevo, un tema tan complejo desarrollado de una manera tan sencilla gracias al estilo de Asimov, que resulta de fácil comprensión para cualquiera que se acerque por primera vez a la Historia del Imperio Romano de Oriente. 

La Alta Edad Media: Las Edades Oscuras

La Alta Edad Media (1970) se centra en el periodo conocido como la edad oscura. En él, Asimov crea un relato que nos traslada al tiempo de las invasiones germánicas, y que supusieron el ocaso del Imperio Romano de Occidente, para continuar con la aventura que supuso para estos pueblos la necesidad de crear sus propias estructuras y organización estatal. Finalmente la obra culmina con la figura de Carlomagno y desemboca en una nueva etapa de la civilización que da comienzo con el inicio del segundo milenio. La narración se centra sobre todo en los conflictos sociopolíticos que sufrieron estos pueblos y quizás se echa un poco en falta algo más de información respecto a la vida, costumbres y tradiciones de la población, pero lo cierto es que no se dispone de un conocimiento detallado al respecto. En definitiva una obra que continua con el estilo de las anteriores en un intento por servir de introducción a un periodo tan interesante como es La Alta Edad Media.

El Resto de la Colección de Historia Universal

El motivo por el que el resto de la colección de Historia Universal Asimov lo tratamos aparte es porque el autor rompió en cierto modo la división por periodos históricos que habitualmente se utiliza en cualquier volumen de historia universal, optando por centrarse en la formación de Francia e Inglaterra y completar desde esta perspectiva su particular visión de la edad media, cuando lo más lógico habría sido continuar su serie con los periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia: Baja Edad Media, Historia Moderna y, finalmente, Historia Contemporánea. A pesar de ello, se trata de dos volúmenes de enorme calidad, escritos con el mismo estilo y genialidad que muestra el autor en toda su obra y que hará las delicias de cualquier aficionado.

En La Formación de Inglaterra (1969) nos encontramos un relato que se inicia con el final del periodo Neolítico y los inicios de la Edad del Bronce en la actual isla británica, y culmina con la aceptación de la Carta Magna por el rey Juan sin Tierra en el año 1215. Entre ambos momentos, Asimov nos introduce en la historia de un territorio que fue dominado por el Imperio Romano, posteriormente cristianizado y dividido durante el periodo anglosajón y la creación de los siete reinos, para posteriormente volver a ser unificado bajo los pueblos normandos y la dinastía Plantagenet. 

La Formación de Francia (1972) es quizás la más desconocida y menos valorada de las obras de Historia Universal de Isaac Asimov, y sin embargo no es solo la historia de Francia si no de la creación y formación de la primera europa. Comprende desde el final de la época carolingia y la llegada de una nueva dinastía personalizada en Hugo Capeto, un pequeño señor feudal que, apoyado por la iglesia, se hará con la corona real e iniciará durante los últimos años del siglo IX, una de las sagas monárquicas más influyentes de la historia del ser humano y de la que descienden el resto de las familias reales europeas. Un relato que nos llevará hasta el final de la Guerra de los Cien Años, ya a mediados del siglo XIV, con la expulsión definitiva de los ingleses del continente.

Historia de los Estados Unidos

Por último, como ya hemos adelantado, los cuatro títulos que finalizan la serie se centran completamente en la zona de América del norte y la Historia de los Estados Unidos, desde su formación hasta su participación en la Primera Guerra Mundial.

En el primero de ellos, La formación de América del Norte (1973), Asimov estudia las distintas culturas precolombinas que ocuparon este territorio, la llegada de los exploradores europeos y los descubrimientos que llevaron a cabo y, por último, la colonización del territorio hasta los momentos previos a la guerra de independencia estadounidense.

Los otros tres títulos, El Nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816), Los Estados Unidos desde 1816 hasta el final de la Guerra Civil y Los Estados Unidos desde el final de la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial, se centran por completo en la Historia de los Estados Unidos en un estudio que nos lleva a descubrir los motivos que empujaron a los colonos americanos a la revolución contra el dominio europeo y la posterior declaración de independencia, la cuestión de la esclavitud, la construcción de la democracia, la colonización gradual del salvaje oeste y las relaciones que se establecieron con los indios, el estallido de la Guerra Civil, el enorme crecimiento económico, la guerra contra España en 1898, los inicios del imperialismo y, finalmente, la intervención en la Primera Guerra Mundial en 1917 y 1918. Una apasionante historia de la que ha sido durante los últimos cien años la mayor potencia económica y militar del mundo.

Historia y cronología del mundo: La historia del mundo desde el Big Bang hasta 1945

Si en la serie anterior Asimov terminaba desviándose por completo de la tradicional forma de dividir la historia de la humanidad por periodos para estudiar más a fondo la formación y nacimiento de los Estados Unidos en los últimos cuatro volúmenes, en su obra Historia y Cronología del Mundo el autor recupera dicha división para narrarnos una increíble y emocionante aventura: la de nuestro mundo y los pueblos que lo han poblado a los largo de los últimos milenios. Desde el origen de la agricultura al máximo esplendor de la industria, las primeras sociedades tribales y las más modernas democracias, el autor nos guía con su particular estilo e ingenio a través de los grandes descubrimientos, las más fantásticas gestas e increíbles aventuras por las que el ser humano ha caminado. Una obra indispensable para aquellos que gusten de la reflexión y busquen ampliar su comprensión del mundo en que vivimos actualmente, y que vino a completar su obra Historia Universal Asimov.